Curso básico en Cuidados Paliativos (Curso cerrado a formación continua del Servicio Andaluz de Salud)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, define los cuidados paliativos cómo un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales.

La enfermedad avanzada y terminal es cada vez más prevalente en la población mundial según los últimos datos de la OMS, se estima que todos los años más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida. Si se incluye a todas las personas que podrían recibir cuidados paliativos en una fase anterior de su enfermedad, la cifra correspondiente ascendería al menos a 40 millones.  

Actualmente, a nivel mundial, tan solo un 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben. La falta de formación y de concienciación sobre los cuidados paliativos por parte de los profesionales de la salud es un obstáculo importante a los programas de mejora del acceso a esos cuidados.

El objetivo del curso es adquirir actitudes, conocimientos y habilidades que faciliten el control de los síntomas de calidad en pacientes en situación avanzada y/o terminal.

0